Ir al contenido principal

Reservas científicas más importantes de República Dominicana

            Resultado de imagen para areas protegidas republica dominicana


Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, y el mismo está conformado por 127 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece
subcategorías de manejo.


En estas unidades de conservación están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas y más 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

Cabe destacar que la República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo, ocupando cerca del 24% del territorio nacional; esto, en contraste con el 10% definido como meta mundial en la Convención sobre Biodiversidad.

Resultado de imagen para areas protegidas republica dominicana

Entrando propiamente al contexto de las áreas protegidas como tal, definimos el concepto de Reserva Científica, que es un área que posee ecosistemas sobresalientes, paisajes y/o especies de flora y fauna de importancia científica y nacional. Generalmente, son cerradas al turismo y a la recreación pública. Muchas veces cuentan con ecosistemas frágiles y áreas de importancia biológica en cuanto a su diversidad. Por otra parte, se deja que los procesos naturales ocurran sin la intervención del hombre, incluyendo aquellos fenómenos naturales que pudiesen afectar el equilibrio ecológico, tales como los incendios forestales, o algún daño ocurrido por un huracán.

En el país, se cuentan con ocho reservas científicas, las cuales son:


  • Ébano Verde
  • Dicayagua
  • La Salcedoa
  • Las Neblinas
  • Loma Quita Espuela
  • Loma Barbacoa
  • Loma Guaconejo
  • Villa Elisa

Reserva Científica Ébano Verde

Está localizada en el paraje Loma de Sal, sección Paso Bajito, del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en la cordillera Central. Fue declarada reserva científica mediante el decreto 417-89. La reserva científica Ébano Verde fue creada por iniciativa de la Fundación Progreso a raíz de recibir denuncias sobre el corte clandestino de ébano verde que se estaba produciendo en el país. El objetivo principal de su creación es el de conservar y proteger su diversidad biológica, muy especialmente el ébano verde, especie endémica del país. Y otras especies endémicas de flora y fauna, así como su importancia hídrica.

Entre las especies de su flora se encuentran además del Ébano Verde, el Palo de Toro, Cara de Hombre, Salsifrú, Quibey, el Gonocalyx, planta de la que se afirma es endémica de la reserva en Casabito, siendo el único lugar donde la hay y que conserva mucho la humedad.

A la Reserva se llega por el Cruce del Abanico, vía de acceso a Constanza. A a lo largo del ­ trayecto se disfruta de un paisaje de increíble belleza, que ha motivado que la Fundación Progreso proponga sea declarada por el gobierno vía Panorámica.


Reserva científica Loma Quita Espuela

Esta reserva científica natural fue creada mediante el Decreto 92-92, y comprende las áreas de la Loma Quita Espuela y de la Loma la Canela. Representa el perfil más elevado de nuestra Cordillera Septentrional, en donde se registran precipitaciones superiores a los 3,000 mmz de lluvia anual. Tiene una extensión de aproximadamente 72.5 km”, cubierta en gran parte por un bosque pluvial-nublado con un alto grado de biodiversidad único en la República Dominicana.

En esta reserva científica nacen importantes ríos y arroyos, que abastecen de agua a toda la región del nordeste de la República Dominicana.

Dentro de las especies de la flora de esta reserva científica las importantes son: Palma Manacla, Mora, Tembladera, entre otras especies endémicas.

En cuanto a su fauna, la avifauna es la más común y las especies principales son: Papagayo, Jilguero, Pájaro Bobo y Perdiz.

Reserva científica Las Neblinas

Las Neblinas, con los límites y superficie que se describen a continuación: se toma como punto de partida la confluencia del río Jatubey con el arroyo La Vaca, de donde se asciende por la divisoria topográfica occidental del río Jatubey, cruzando por el firme de las lomas Jatubey y Mata Puercos, hasta tocar los límites orientales de la Reserva Científica Natural (sic) Ébano Verde, los cuales se siguen en dirección hacia el sur hasta la cota topográfica 1,160 M snm, en el arroyo Las Palmas y los arroyos Los Yagrumos y La Novilla, ascendiendo por éste hasta la cota topográfica 1,200 M snm, la cual se sigue para bordear por el sur y el este la loma Catarey y proteger los nacimientos de los arroyos La Yagua, Los Yagrumos, Los Azufres, La Bola y Blanco, hasta el firme de Cabirma Clara de donde se sigue por la divisoria topográfica hasta el firme de Punta del Pino, descendiendo luego al río Jima y se asciende por la divisoria topográfica al norte del referido río continuando luego por esta última en dirección oeste hasta tocar la cota topográfica de los 300 metros snm continuando luego por esta última cota topográfica en dirección noroeste hasta tocar el arroyo La Vaca y luego descender por este último hasta tocar el punto de partida.



Galería de imágenes







Resultado de imagen para reservas cientificas de la republica dominicana
Reserva Científica Las Neblinas, ubicada en la provincia de Monseñor Nouel.

Resultado de imagen para reservas cientificas de la republica dominicana
Reserva Científica Loma Quita Espuela, provincia San Juan de la Maguana

Resultado de imagen para reservas cientificas ebano verde
Reserva Científica Ébano Verde, provincia La Vega


Resultado de imagen para reserva científica la salcedoa
Reserva científica La Salcedoa, provincia Peravia.









Referencias bibliográficas

  1. Día, E. (2015). RD cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo. El Día. [online] Available at: https://eldia.com.do/rd-cuenta-con-uno-de-los-sistemas-de-areas-protegidas-mas-amplio-del-mundo/ [Accessed 9 Feb. 2020].
  2. Eco Hispaniola. (2020). Áreas Protegidas de la República Dominicana. [online] Available at: https://jmarcano.com/ecohis/areas/categoria1/index.html [Accessed 9 Feb. 2020].

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descripción del sitio

¡Damas y caballeros! Sean bienvenidos todos al blog: Conociendo nuestro país. Nos proponemos con el presente medio de difusión dar a conocer distintos paisajes, aspectos, ciudades, playas, montañas y todo aquello que signifique sinónimo de la dominicanidad. Nuestro país lo tiene todo, y te invitamos a ser testigo ocular de todas estas cosas. ¡Adelante! ¡Disfruta! Vista de la Cordillera Central, la más abrupta de la isla de Santo Domingo y del Caribe. Parque Colón, en la Zona Colonial de la Capital Primada de América, Santo Domingo. Hotel Alto Cerro, Constanza, La Vega. Basílica de Higüey, centro de peregrinación a la Virgen de la Altagracia, protectora del Pueblo Dominicano. Manifestación del carnaval vegano. Vista panorámica de la cima de la Loma Isabel de Torres, Puerto Plata Bahía de las Águilas, el secreto mejor guardado del país, enclavada en la provincia de Pedernales Vista aérea del Parque Nacional Cotubanamá, en la reg

Parques Nacionales de la República Dominicana

La República Dominicana es un país muy conocido debido a su Biodiversidad en los parques nacionales y las áreas protegidas. Las mismas, forman una parte fundamental de la flora y la fauna del país, puesto que muchas de las especies endémicas son provenientes de estos lugares. En concatenación con lo dicho, se presentan algunos de los parques nacionales de la República Dominicana: Parque Nacional de los Haitises Parque Jaragua Parque Isla Cabritos Parque Sierra de Bahoruco Parque Nacional del Este Parque Nacional de los Haitises El parque Nacional de los Haitises, declarado como una reserva forestal en el año 1968 y luego convertido en un parque nacional, está ubicado al sur del valle del bajo rio Yuna y la bahía de Samaná, en la región noreste del país. Lo más impresionante de Los Haitises son los famosos "mogotes", unas colinas que pueden alcanzar los 100 m, ubicadas en medio de depresiones. Encima de los mismos, crece una clase de bosque semihúmedo, debido