Ir al contenido principal

Parques Nacionales de la República Dominicana



La República Dominicana es un país muy conocido debido a su Biodiversidad en los parques nacionales y las áreas protegidas. Las mismas, forman una parte fundamental de la flora y la fauna del país, puesto que muchas de las especies endémicas son provenientes de estos lugares. En concatenación con lo dicho, se presentan algunos de los parques nacionales de la República Dominicana:

  1. Parque Nacional de los Haitises
  2. Parque Jaragua
  3. Parque Isla Cabritos
  4. Parque Sierra de Bahoruco
  5. Parque Nacional del Este

Parque Nacional de los Haitises

El parque Nacional de los Haitises, declarado como una reserva forestal en el año 1968 y luego convertido en un parque nacional, está ubicado al sur del valle del bajo rio Yuna y la bahía de Samaná, en la región noreste del país. Lo más impresionante de Los Haitises son los famosos "mogotes", unas colinas que pueden alcanzar los 100 m, ubicadas en medio de depresiones. Encima de los mismos, crece una clase de bosque semihúmedo, debido a que el agua de las lluvias se filtra muy rapido y es de muy poco provecho para las plantas que crecen en el lugar.

La zona cárstica de Los Haitises presenta una gran variedad de especies de plantas y de animales, incluyendo algunas que son exclusivas de la zona. Muchas fuentes afirman que es el último hábitat del bastión, un raptor endémico de La Española que se encuentra en estado crítico de extinción. El parque de Los Haitises se considera un lugar turístico, por lo que diariamente llegan visitantes que cumplen un recorrido hasta Samaná y Sabana de la Mar, para apreciar el litoral con sus respectivos manglares, mogotes, cavernas y bosques húmedos.


Parque Jaragua

Este parque fue establecido en el año 1983 y ocupa la mayor parte del procurrente de Barahona incluyendo la laguna de Oviedo, el mar (junto a la Isla Beata) y la isla Alto Velo; para un total de 1,536 kilómetros cuadrados, de los cuales 900 son de área marina. Sus extensas playas son de arenas blancas y finas.
El parque se caracteriza por la peculiaridad y diversidad de sus ecosistemas. En su mayor parte predomina el bosque seco; en las costas se destaca el bosque seco enano y en el interior del parque el bosque semihúmedo. Al norte del Jaragua son muy predominantes los manglares y en el suroeste se extiende un sistema de humedades con lagunas, praderas de halófitas y bosques enanos. En la parte marina abundan los arrecifes de coral y las praderas. 

El parque Jaragua registra la mayor presencia de plantas y animales del país con el 19% de las especies vasculares de la isla. De 44 especies de reptiles que se encuentran allí, 5 son endémicas, algunas de estas son la iguana Ricord y la iguana rinoceronte.
Iguana rinoceronte
Iguana Ricordi







Uno de los lugares más atractivos del parque es la Bahía de Las Águilas, que constituye el principal ecosistema de playa de baja energía en el interior del parque, aquí es una zona de cría del manatí antillano y se pueden encontrar los arrecifes más preservados del Caribe.
Bahía de las Águilas

Parque Isla Cabritos


Este parque comprende el lago Enriquillo y las tres islas que se encuentran en su interior. La isla Cabritos, tiene un parque nacional declarado en el año 1974, famoso por su concentración de cocodrilos, iguanas y medio centenar de especies de aves, entre las que destacan las garzas y los flamencos. El lago Enriquillo, parte del parque nacional es el único sitio de la República Dominicana donde ha sobrevivido el cocodrilo americano.
Cocodrilo americano


En épocas de sequía, cuando el agua del lago se retira, el mangle coloniza las tierras; pero en los tiempos de alta pluviosidad donde el lago recupera sus aguas, los mangles (que alcanzan hasta una altura de 5 m) mueren por la salinidad del lago, ya que se dice que el lago tiene una concentración de sal tres veces mayor a la del mar. Por esta razón, en las partes del lago y en la imagen, se observan árboles muertos que sobresalen en la superficie del agua.
Lago enriquillo

Parque Sierra de Bahoruco

Esta área natural protegida representa una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país, debido a elementos geológicos muy complejos que combinan, desde escasos metros sobre el nivel del mar, hasta alturas superiores, lo que determina variaciones climáticas que se reflejan en la amplia gama de formaciones vegetales, que comienza con el bosque seco a nivel del mar, hasta el bosque húmedo en la parte alta de la Sierra. La vegetación posee un atractivo científico y botánico. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas, muestras de bosques mixtos y una gran variedad de orquídeas.


Al igual que los demás, el parque Sierra de Bahoruco representa un atractivo turístico del país con muchos lugares que son visitados por los turistas, entre ellos el balneario Mata de Maíz. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reservas científicas más importantes de República Dominicana

             Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, y el mismo está conformado por 127 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece subcategorías de manejo. En estas unidades de conservación están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas y más 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país. Cabe destacar que la República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo, ocupando cerca del 24% del territorio nacional; esto, en contraste con el 10% definido como meta mundial en la Convención sobre Biodiversidad. Entrando propiamente al contexto de las áreas protegidas como tal, definimos el concepto de Reserva Científica, que es un área que posee ecosistemas sobre

Descripción del sitio

¡Damas y caballeros! Sean bienvenidos todos al blog: Conociendo nuestro país. Nos proponemos con el presente medio de difusión dar a conocer distintos paisajes, aspectos, ciudades, playas, montañas y todo aquello que signifique sinónimo de la dominicanidad. Nuestro país lo tiene todo, y te invitamos a ser testigo ocular de todas estas cosas. ¡Adelante! ¡Disfruta! Vista de la Cordillera Central, la más abrupta de la isla de Santo Domingo y del Caribe. Parque Colón, en la Zona Colonial de la Capital Primada de América, Santo Domingo. Hotel Alto Cerro, Constanza, La Vega. Basílica de Higüey, centro de peregrinación a la Virgen de la Altagracia, protectora del Pueblo Dominicano. Manifestación del carnaval vegano. Vista panorámica de la cima de la Loma Isabel de Torres, Puerto Plata Bahía de las Águilas, el secreto mejor guardado del país, enclavada en la provincia de Pedernales Vista aérea del Parque Nacional Cotubanamá, en la reg